FIGHT THE GOOD FIGHT
- Santiago Maza
- hace 11 horas
- 4 Min. de lectura
Álbum: Allied Forces
Música: Triumph
Año: 1981
El coro de esta canción lo hemos oído mil veces de maneras distintas:
Fight the good fight every moment / Every minute every day / Fight the good fight every moment / Make it worth the price we pay
Every moment of your lifetime / Every minute every day / Fight the good fight every moment / Make it worth the price we pay
Y la verdad… puede parecer agotador. Lucha todos los días. Lucha —the good fight!— todos los días. Lucha todos los momentos, todos los minutos. Que valga la pena el precio de la vida… pero, ¿cuál es el precio que pagamos? ¿O cuál es el precio de vivir? Es más, ¿por qué vale la pena luchar cada minuto y cada momento de nuestra vida?
Las respuestas en el plano humano siempre se quedan cortas: dinero, placeres, fama, poder… Incluso las mas nobles saben a poco: trascender, dejar un legado, mejorar la sociedad en la que vivimos, que haya menos pobreza, que la gente tenga una mejor educación… ok. Pero hasta todo eso… ¿para qué? Insisto: las respuestas en el plano humano se quedan cortas. Hace falta el plano sobrenatural para entender porque vale la pena luchar.
The Good Book says it's better to give than to receive / I do my best to do my part / Nothin' in my pockets I got nothin' up my sleeve / I keep my magic in my heart
I keep my magic in my heart. Eso claramente se puede aprovechar para hablar de ese tesoro que llevamos en el corazón que menciona The Good Book (supongo que se refiere a la Biblia): “donde está tu tesoro está tu corazón”. O a esa otra frase de Jesús que dice: “El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla su boca” (san Lucas 6, 45). ¿Qué tenemos en el corazón? ¿Tienes “magia” en el corazón? ¿O tienes piedras, basura, lodo o podredumbre?
La Virgen María nos da ejemplo. El Evangelio cuenta que ella iba guardando todas las historias de Jesús en su corazón. Su corazón rebozaba con pasajes de la vida de su hijo… y solo así conseguiremos ser fieles y constantes en la lucha.
Keep up your spirit, keep up your faith, baby / I am counting on you / You know what you've got to do
Dios cuenta con nosotros y para eso vino a la tierra: para que sepamos que hacer… para que sepamos el camino. Él es el camino, la verdad y la vida. You know what you’ve got to do. Es la receta de siempre, la que dijo Jesús a los primeros: sígueme. Y la que aconsejó la Virgen a los sirvientes en Caná: hagan lo que Él les diga.
El camino está muy claro, pero el timer está avanzando peligrosamente: Feels like we're running out of time. De hecho, la mayoría de las veces sucede lo contrario. Pensamos que tenemos tiempo de sobra: ya nos preocuparemos de Dios a los 90 años. Pero ojo, que el timer está puesto y nadie sabe ni el día ni la hora. ¿Qué tenemos en el corazón y cómo luchamos todos los días por alcanzarlo?
La siguiente frase de la canción da para nuestra oración: Every day it seems much harder tellin' right from wrong… ¿no te pasa lo mismo?
Si nos ponemos serios y honestos, no es que sea más difícil… lo hacemos más difícil. Nos complicamos de a gratis. Distinguimos claramente lo bueno de lo malo… pero nos damos cuenta de que cuesta ponerlo en práctica. Por eso inventamos excusas y pretextos: para justificarnos. Me recuerda a Poncio Pilato frente a Jesús: ¿y qué es la verdad? ¡La tiene en frente! Y no la reconoce. Es demasiado fuerte la presión y muy difícil nadar contra la corriente.
Por eso es importante saber que contamos con toda la ayuda del cielo para hacer el bien. Don't get discouraged / don't be afraid / we can / make it through another day. Dios nos ayuda y nos anima. Es como si nos dijera: Make it worth the price we pay… ya pagué por tus pecados con la sangre de mi hijo Jesús, no tengas miedo ni te desanimes… aquí estoy contigo.
Esa confianza en Dios es la que da sentido a nuestra esperanza. Esa es la magia qué hay que llevar en el corazón (I keep my magic in my heart).
Así que ánimo con cualquier tipo de caídas y cansancio: Keep up your spirit, keep up your faith, baby / I am counting on you / You know what you've got to do…
Fight the good fight every moment / Every minute every day / Fight the good fight every moment / It's your only way…
Una vez puesto el cimiento en Dios, adelante: pelea todos los días, cada minuto. Fíjate en las recomendaciones finales que hace esta canción: You think a little more money will buy your soul some rest / You'd better think of something else instead / You're so afraid of being honest with yourself / You'd better take a look inside your head…
Nothing is easy, nothing good is free / But I can tell you where to start / Take a look inside your heart / There's an answer in your heart
¡Ahí está Dios! Son buenas todas estas recomendaciones. ¿Crees que el dinero le va a dar paz a tu corazón? No te hagas menso. Se muy sincero contigo mismo. Bucea en tu propio corazón… y ahí te espera Dios —que es la respuesta a todos los problemas, a todos tus deseos y el único que puede darte la paz y la felicidad que buscas—.
Comments