top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Maza

BEAUTY AND THE BEAST

Actualizado: 5 mar 2023

Musical: Beauty and the Beast

Música: Alan Menken, Howard Ashman y Tim Rice

Año: 2017



Todos nos identificamos con la primera canción: everyday like the one before... every morning just the same... there must be more than this provincial life. ¿No te pasa que te cansa la rutina? ¿No vuelas tú también con la imaginación a otros mundos donde vives nuevas aventuras?


Belle busca algo más... y solo se acerca a ello a través de la lectura. Nos presume su favourite part because you’ll see: here’s where she meets prince charming. But she won’t discover that it’s him till chapter three.


Eso en la película tiene un sentido divertido, pero también la vida es así: muchas veces no nos damos cuenta del momento que cambiará nuestra existencia. Pasa en el trabajo, con los amigos, con la que será tu novia... y pasa con Dios.


Belle conoce a la Bestia y siente miedo, odio, desprecio... parecido a la primera vez que realmente contemplas a Jesús en la cruz. Una vez oi que ver a Jesús en la cruz es ver al modelo del hombre feliz. No se entiende. Nadie querría eso así de entrada. Veo a Jesús y lo veo bien y todo... pero no como para apuntarme mañana a la crucifixión.


Poco a poco nos acostumbramos a verlo. Lo vamos tratando y el asco que nos daban sus llagas desaparece para dar paso a las ganas de besarlas: she didn’t shudder at my paw... ya no nos da asco ver las manos llagadas de Cristo. There’s something sweet; and almost kind. Empezamos a ver ahí algo de bondad que nos atrae... I wonder why I didn’t see it there before. ¿Por que no vimos eso antes? But then she’s never looked at me that way before. Quizá porque nunca hemos buscado la mirada de Cristo, que es lo más profundo del crucificado. Las llagas, aunque de profundidad infinita, no se entienden sin verlo a los ojos.


There might be something there that wasn’t there before. Hasta los demás notan cuando empezamos a querer a Cristo, pues hay un cambio en el rumbo de nuestra vida. La vida vacía que llevábamos empieza a llenarse de algo nuevo, de una felicidad que no habíamos probado. Pero toma tiempo, no es de la noche a la mañana. A few days more...there might be something there that wasn’t there before.


It wasn’t there before.... no estaba antes. Vivíamos al margen de nuestras aspiraciones más profundas, como Bella. Ahora, en el capítulo tercero, nos hemos encontrado personalmente con Dios.


Evidentemente, la Bestia no es Cristo tal cual. De hecho, podemos ahora ponernos en su lugar.


La Bestia vive una vida miserable. I was the one who had it all. I never needed anybody in my life... Su egoísmo, vanidad y soberbia han hecho de él una bestia. Recuerda al hijo pródigo de la parábola. De ser humano, ha pasado a ser animal; de caminar erguido a usar las cuatro patas. I learned the truth too late. Bella -¡la belleza, la verdad!- lo irá transformando de nuevo a ser humano. Empezará con detalles de educación: saber comer, peinarse, pedir perdón... ¡bailar!


Y bailan tale as old as time, que es la historia de la humanidad. Es Dios que está enamorado de la criatura. Dios enamorado de quien no le merece. Un Dios enamorado... y un hombre que no acaba de corresponder.


Tu eras Bestia, hasta que Jesús te enseñó a ser hombre. Tú te dejabas llevar por tus instintos, hasta que él te enseñó a dominarlos, a guiarlos, a llevarlos por buen camino. A guiar tu vida con la inteligencia en favor de los demás, y no con las pasiones en favor de tu egoísmo.


Cómo has mejorado desde que Dios irrumpió en tu vida. Parecía que llegaba a incomodar y en cambio te ha devuelto la alegría. Eras bestia y la Belleza te ha convertido en el príncipe heredero del reino. Hasta tus amistades, oxidadas ya por tu indiferencia, han vuelto a la vida. Si lo dejas, será for evemore!


Tú vida ya no puede ser la misma. Now I know she’ll never leave me. I close my eyes but she’s still there. ¿Puedes regresar a andar en cuatro patas ahora que has bailado con la más guapa de la fiesta? ¿Puedes despreciar las llagas que limpiaron tus pecados? Piénsalo... there might be something there that wasn’t there before.



Para pensar: How does a moment last forever? It is love we must hold on to... Our happiness is captured... Love lives on inside our hearts, and always will... ¿No piensas en Jesús que te espera en el Sagrario?

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MY SHOT

MARÍA

Comments


bottom of page