top of page
Buscar
  • Foto del escritorSantiago Maza

MY SHOT

Álbum: Hamilton

Música: Lin-Manuel Miranda

Año: 2015



I am not throwin' away my shot… Repito: I am not throwin' away my shot. No voy a desperdiciar mi oportunidad. No voy a desperdiciar mi vida. Quiero que mi vida tenga sentido… que valga la pena: I am not throwin' away my shot. ¿Coincides?

Así han pensado muchas personas en la historia del mundo y muchas de ellas han sido parte importante del desarrollo de la Iglesia. Los santos que la Iglesia pone en los altares están puestos ahí como ejemplo para nosotros. Gente que ha decidido que su vida valga la pena. Gente que nos puede inspirar a decidirnos a vivir igual. Ojo a la parte de la decisión. Hace falta que te decidas: I am not throwin' away my shot.


Hey yo, I'm just like my country. I'm young, scrappy and hungry… no somos mejores que los demás y los santos tampoco lo eran en un inicio. La materia prima es la misma para todos, lo importante es esa decisión de dejar a Dios esculpir en nosotros la figura de su hijo. Se trata de que tú y yo seamos otros Cristos… aunque ahora seamos poca cosa: I'm a diamond in the rough, a shiny piece of coal… somos un pedazo de carbón negro y sucio. El primer paso es aceptarlo y es bueno dar rápido ese paso, para poder pasar al siguiente: trabajar ese carbón para convertirlo en un diamante… o prenderle fuego para que parezca una joya roja brillante… The plan is to fan this spark into a flame! Ese es el plan que Jesús dijo a sus discípulos: “Fuego he venido a traer a la tierra… y ¿qué quiero sino que ya arda?” (san Lucas 12,49). Dios quiere encendernos con el fuego de su amor, prender fuego en nuestro corazón, y quiere que le ayudemos a incendiar a todos los que nos rodean… ¿te gusta la idea?


Don't be shocked when your history book mentions me… ¡Qué padre es conocer la vida de los santos! Gente normal —como tú y como yo— que ha sido transformada por Dios en otro Cristo… otro Cristo qué pasa entre nosotros pegando fuego a los que le rodean.


Jesús mismo habla de cómo algunos actos buenos pasarán a la historia. Después de agradecer que una mujer derramara perfume en sus pies, les dice a todos: “En verdad les digo: dondequiera que se predique este Evangelio, en todo el mundo, también lo que ella ha hecho se contará en memoria suya” (san Mateo 26, 13). Don't be shocked when your history book mentions me.


Y la Virgen casi nos dice lo mismo: “por eso desde ahora me llamarán bienaventurada todas las generaciones” (san Lucas 1, 48). Don't be shocked when your history book mentions me… “porque ha hecho en mí cosas grandes el Todopoderoso” (san Lucas 1, 49).

Casi podemos escuchar a los mártires de los primeros años de la Iglesia: I will lay down my life if it sets us free. Eventually, you'll see my descendancy… y aquí estamos. San Josemaría nos lo recuerda: “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere —no lo olvides— dependen muchas cosas grandes” (Camino 755). Y el Papa Francisco nos anima: “Sueña que si tú pones lo mejor de ti, vas a ayudar a que ese mundo sea distinto" (mensaje en Cuba, 2015). Por si fuera poco, Hamilton insiste: ”It's time to take a shot”.


Piensa en los santos. San Juan Bosco se lanzó a la aventura de abrir una escuela para niños de la calle. Santa Teresa de Calcuta dedicó cada minuto de su vida a los más pobres de los más pobres. Santo Tomás Moro aceptó que le cortaran la cabeza por defender la fe de la Iglesia… y así, ¡tantas historias! Que ganas de unirnos a ese equipo de cracks. Rise up. Tell your brother that he's gotta rise up. I promise that I'll make y'all proud…


No podemos vivir una fe a medias. Dios espera mucho de nosotros y contamos con su ayuda, pero depende de nosotros querer. La decisión es nuestra. Piénsalo, rézalo… y luego dile con seguridad: Don't be shocked when your history book mentions me… I am not throwin' away my shot.


“Que tu vida no sea una vida estéril. –Sé útil. –Deja poso. –Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. –Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón” (san Josemaría). ¿No te mueve esto a dedicarte más en serio a ser santo y a ayudar a tus amigos? Pues… ”It's time to take a shot”.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MARÍA

Comments


bottom of page